CAPRO firma Memorando de Entendimiento con ONU Mujeres

ONU Mujeres en El Salvador y la Cámara de Centros de Formación Profesional de El Salvador (CAPRO), firman un Memorando de Entendimiento para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

De izquierda a derecha: Lic. Rafael Morán, Secretario CAPRO; Lic. Balmore Martínez, Síndico CAPRO; Ing. Manuel Valencia, Vicepresidente CAPRO; Licda. Ana Elsy de Valencia, Representante CEFINSA; Lic. Ana Elena Badilla, representante ONU Mujeres; Dr. Edgar Borja, Presidente CAPRO; Licda. Adriana Parker, directora ejecutiva CAPRO; Lic. Jesús de la Peña, Punto Focal WEPs en El Salvador.

El evento estuvo presidido por el Dr. Edgar Borja, presidente de CAPRO, y Ana Elena Badilla, Representante Residente de ONU Mujeres en El Salvador. A través de esta alianza, las organizaciones buscan principalmente promover e impulsar los 7 Principios para el Empoderamiento de las mujeres (sus siglas en inglés WEPs) y la adhesión de los centros de formación socios y no socios de CAPRO. Además, visibilizar y desarrollar herramientas e iniciativas que contribuyan a la igualdad de género y al empoderamiento económico de las mujeres en El Salvador.El memorando de entendimiento tendrá una vigencia por un plazo de 2 años.

Los Principios de Empoderamiento de las Mujeres es una iniciativa conjunta de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Ofrece una agenda para empoderar a las mujeres para que participen plenamente en la vida económica en todos los sectores y en todos los sectores de la actividad económica. 

“Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres son una hoja de ruta para la sostenibilidad, la innovación y la productividad de las empresas, y por eso nos complace que con esta alianza que hacemos hoy con CAPRO, vamos a poder trazar una agenda más inclusiva e integral para el desarrollo de las mujeres y por la igualdad de género en los centros de formación profesional asociados a ellos”, dijo Ana Elena Badilla, Representante Residente de ONU Mujeres en El Salvador. 

Son 7 los Principios, que ofrecen orientación a las empresas sobre cómo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo: Liderazgo corporativo de alto nivel; Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo sin discriminación; Salud, bienestar y seguridad del empleado; Educación y formación para la igualdad de género; Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing; Liderazgo comunitario y compromiso; y Transparencia, evaluación e información.

Por su parte el Dr. Borja Hernández expresó: “El empoderamiento económico de las mujeres desde los centros de la formación profesional es componente fundamental para el desarrollo económico y progreso social para El Salvador. Estamos comprometidos en promover en nuestras instituciones herramientas como los WEP que promueve ONU Mujeres para formar generaciones más conscientes y reflexivas. Desde los centros de formación ya apostamos por el liderazgo femenino, pero queremos visibilizar esta realidad necesaria para crecer como instituciones.”

Leave a comment